El desafío de toda organización cuando comienza una formación es hacer que esta sea una inversión estratégica que permita a los trabajadores aumentar el rendimiento, seguir actualizándose y asegurar el éxito de la compañía. Además de demostrar su efectividad, su rentabilidad y de adquirir una ventaja competitiva, el objetivo de HomEducation es acompañar a las empresas en ese proceso de aprendizaje.
Los beneficios de formarse dentro de la empresa
La mayor ventaja competitiva en términos de negocio en una empresa es su gente, que se entiende como el “capital humano”. Por ello además de los beneficios en términos operativos, la formación o capacitación de los trabajadores también reporta otros aspectos altamente positivos y que generalmente es más difícil de cuantificar.
Incrementa la competitividad
La formación ayuda a las empresas a ser más competitivas. Un trabajador con los conocimientos, competencias y habilidades adecuados es un trabajador más productivo y probablemente más motivado por lo que no solo será más eficiente si no que actuará de una forma más proactiva.
Potencia el trabajo en equipo
El trabajo en equipo es la esencia de cualquier organización y las formaciones en grupo permite a los empleados de salirse del rol que tienen asignado, conocerse más entre ellos y descubrir capacidades ocultas del grupo.
Beneficia el employee branding
Las compañías que cuentan con planes de carrera o formación, suelen ser una primera opción para profesionales altamente calificados que buscan insertarse en el mercado laboral. Esto permite dar con trabajadores destacados y además, fomenta el inbound recruiting.
Mejora la experiencia del empleado
Los programas de capacitación facilitan que las personas se sientan apreciados, valorados y además, desafiados a alcanzar nuevas metas y destrezas profesionales que repercuten, naturalmente, en su vida personal. Además facilita la socialización y creación de lazos con otros colegas.
Fortalece el desempeño
Cuando los empleados son formados en la empresa, esto permite que puedan comprender en la práctica el alcance de sus funciones, responsabilidades y obligaciones. Esto crea una plantilla competente que ayuda a su empresa a mantenerse y crecer dentro de su industria.
Disminuye la tasa de rotación
A menudo se dice que las personas no renuncian a sus trabajos sino a sus jefes e incluso a sus compañeros de trabajo. Los planes de formación permiten una ventana de tiempo ideal no solo para aprender habilidades sino para lograr integrarse a los grupos ya establecidos y adaptarse a las dinámicas pre-existentes. Los trabajadores que se sienten contenidos y acompañados en sus primeras semanas, usualmente permanecen por más tiempo.