Desde el departamento de recursos humanos se debe diseñar programas de formación y cursos formativos para desarrollar mayores habilidades y competencias laborales. En este sentido, se deben desarrollar planes y formaciones a medida de cada puesto de trabajo o departamento, una tarea nada sencilla y en la que HomEducation asesoramos y guiamos de principio a fin.
Elaboración del plan de formación
Estas son las cuatro etapas fundamentales que a considerar para lograr una sólida estrategia de capacitación formativa.
Analizar
Lo primero es ejecutar un análisis de la organización, evaluar en qué áreas y qué roles es más necesario contar con personal más y mejor capacitado. Una buena iniciativa es hacer un estudio de las últimas evaluaciones de desempeño y detectar si hay errores comunes que se reiteren a lo largo de la plantilla y tengan que ver justamente, con la falta de comprensión o comunicación sobre procedimientos específicos.
Planificar
El segundo paso es plantearnos objetivos en términos de formación de empresa, en el corto, medio y largo plazo. En consecuencia, desarrollar un plan de acción que apoye tales fines para cubrir las necesidades identificadas. En esta fase se puede prever que tipo de formación es necesaria: presencial, online o mixto y cuál es la carga lectiva estimada.
Formar
Seleccionar a los profesores y poner todo en marcha es la tercera fase y es así donde entra en juego el mayor valor añadido de HomEducation. Una vez que las necesidades están definidas nuestro equipo de asesores pedagógicos se encarga de la selección del mejor profesorado y realizan un seguimiento periódico de la formación.
Evaluar
Por último, y no por eso menos importante, se debe llevar un control y evaluar la diferencia entre planificación y el resultado obtenido, tanto de la formación en si misma como del desempeño de los empleados tras el proceso formativo. En esta fase se puede obtener informes individuales o grupales y realizar encuestas o evaluaciones para conocer el grado de satisfacción de los empleados.