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Williams diseñaba sus Fórmula 1 a partir de un Excel

El Excel está por todas partes. Hay una gran cantidad de sistemas de SQL, pero el paquete de ofimática de Microsoft para gestionar datos parece resistir incluso ante las soluciones profesionales de bases de datos. Es lo que ha descubierto este año James Vowles, el nuevo jefe del equipo Williams de Fórmula 1.

James Vowles se unió al equipo Williams Racing en enero de 2023 como nuevo jefe de equipo, tras su paso por Mercedes como estratega. Asumió el cargo tras la salida de Jost Capito. El FW45 ya estaba diseñado a su llegada, convirtiéndose en el primer coche bajo su liderazgo esa temporada. Su contribución inicial se vio limitada, enfocándose en entender el funcionamiento del equipo y identificar áreas de mejora, mientras que el segundo coche comenzó a trabajar en noviembre.

Es 2024 y siguen usando Excel en la Fórmula 1, en una entrevista con The Race reconoció que el histórico equipo estaba muy por detrás de sus rivales y uno de los motivos era precisamente el cómo gestionaban la información de todas las piezas del coche: “Sabía desde el segundo día, cuando entré por la puerta, lo difícil que iba a ser. No tardas mucho en darte cuenta de que en Williams hay muy poco en comparación con lo que yo estaba acostumbrado, no me refiero solo a las instalaciones y los edificios, sino también al tratamiento de datos. Ni siquiera había datos sobre cuánto costaba un componente, o sobre cuánto tiempo se tardaba en fabricarlos, o cuántos había que fabricar. Una vez que te falta ese nivel bruto de datos, es muy fácil comprender cómo no sabes con 20.000 bits dónde están en la empresa, cómo se van a juntar o cuánto tiempo tardarán en construirse y desarrollarse. Sin embargo, lo que no sabía es cómo compensamos eso y, por desgracia, es a través de las personas que se llevan a sí mismos al límite absoluto y se rompen. Por eso no podemos volver a pasar por eso”, finaliza.

Durante lustros, Williams ni siquiera tenía localizado donde estaban sus piezas

Concretamente, hablamos de un Excel de unas 20.000 piezas que, según Vowles, "es imposible de navegar e imposible de actualizar. Debe ser una broma. La hoja de cálculo se queda corta y el equipo humano también". Ese Excel ha estado provocando retrasos en el equipo Williams durante los últimos lustros.

Esto provocaba, según el jefe de Williams, que el monoplaza no estuviese montado por completo hasta solo tres semanas antes de la presentación, y que en alguna ocasión, cuando se torcían las cosas, Williams ni siquiera llegase a tiempo de tenerlo todo listo para la pretemporada. En 2019 ya casi les cuesta un disgusto.

El Excel de 20.000 ítems de Williams ni siquiera permitía rastrear cuánto habían costado las piezas, el tiempo que tardaron en fabricarse ni siquiera cuántas tenían o dónde estaban almacenadas, lo que durante años provocó retrasos terribles en Williams. Ahora Vowles y los suyos están tratando de pasar todo eso a un sistema más moderno, pero no será rápido.

Y es que desde que Frank Williams dio un paso atrás en la dirección del equipo y dejó al cargo a su hija, Claire Williams, todo ha ido mal para el equipo. No han vuelto a ganar ni una sola carrera, y en 2020 tuvieron que vender el equipo a Dorilton Capital, aunque el primer jefe de esta nueva propiedad, Jost Capito, parece que tampoco arregló demasiado.

Williams sigue siendo el segundo equipo que más mundiales de constructores ha ganado en la historia de la Fórmula 1. Veremos si entre James Vowles y Pat Fry son capaces de devolverles a su habitat natural