¿Qué hacer cuando los cursos para empresa gratis no responden a los objetivos deseados?
La formación para el trabajo no solo incluye lo que popularmente se conoce como cursos para empresas gratis para los trabajadores, y bonificados para la empresa, sino que incluye otras opciones para que los trabajadores puedan completar, actualizar o mejorar sus competencias gracias a la formación
Por ejemplo, existe la alternativa de los cursos para trabajadores y desempleados, gratuitos, desarrollados por centros de estudios, academias, centros de negocios y otras entidades, y que están subvencionados por los servicios de empleo nacional, regionales y locales. Este tipo de cursos son una interesante alternativa para acceder a formación para el trabajo gratis y el único requisito básico es estar dando de alta como trabajador en una empresa, para lo cuál hay que aportar documentación que lo acredite.
Por otro lado, también existen opciones gratuitas dentro de la formación profesional que, en la actualidad, ha ampliado las opciones para que los trabajadores se puedan formar en un FP mientras desarrollan otras actividades, como puede ser una actividad laboral.
Una alternativa que también conviene evaluar es la de proponer al centro en el que se trabaja un curso subvencionado para empresas, por ejemplo, los que ofrece HomEducation, para que evalúe la posibilidad de ofrecerlo como curso para el trabajador, o los trabajadores. Aquí se puede obtener información sobre cómo funcionan los cursos subvencionados para las empresas.
La formación para empresas es una de las herramientas más interesantes para ofrecer actualización y ampliación de los conocimientos y las competencias de los trabajadores, dotándoles de una adecuada base teórica y, además, creando conciencia de trabajo en condiciones de seguridad y eficiencia.
A pesar de los beneficios que los cursos para empresas gratis ofrecen, ya que además, de las ventajas propias de la formación existen numerosas formas de beneficiarse de la formación bonificada, son muchos los negocios que no ofrecen cursos a sus empleados o, por el contrario, empleados interesados en formación más allá de la oferta propuesta por su trabajo.