El viaje de fin de curso es uno de los momentos más esperados del año escolar, una despedida a lo grande en la que el objetivo es que todos los compañeros se conozcan fuera del entorno académico y que compartan un recuerdo que va más allá de exámenes, jornadas de clase y deberes...La elección del destino y del tiempo dependerá de varios factores: la edad de los alumnos, los días libres, si es o no un fin de ciclo, pero también del dinero que cada alumno esté dispuesto a destinar a este viaje...
La cuestión económica influye en la decisión del lugar de destino del viaje de fin de curso, y tirar de ahorros o pedir a familiares son formas de "financiación" habituales, pero ¿Qué hay sobre conseguir dinero mediante otras fórmulas?
Hay muchas ideas para conseguir dinero para el viaje de fin de curso muy conocidas, y otras algo más originales.
Sugerencias para conseguir dinero
- Venta de artículos artesanales. Jabones, pulseras, carteras de cómic, broches de fieltro... existen artículos artesanales muy fáciles de realizar que, incluso se aprenden durante la hora de clase de artes plásticas y que después se pueden vender a familiares, amigos, o incluso por la calle. El truco para conseguir dinero es ofrecer un artículo atractivo.
- Vender entradas a un espectáculo. Un concierto, un musical, una obra de teatro que los alumnos organicen y para los que ofrezcan entradas que no son gratuitas, sino que tienen una entrada con un precio establecido. Eso sí, hay que disponer de un salón de actos en el centro escolar.
- Papeleas para un sorteo. Un lote de embutidos, algo tecnológico, un curso online de inglés... Una rifa se puede convertir en una interesante opción para recaudar dinero.
- Fines solidarios. Una marcha en la que por cada kilómetro se destine una parte del dinero a un fin solidario (y otra al viaje). Los fines solidarios despiertan mucho interés, pero es importante ser claros en cómo se destinará el dinero a la hora de vender los objetivos de la marcha.
- Dar clases particulares a niños más pequeños. Las clases particulares pueden ser una forma rentable y sencilla y conseguir algo de dinero extra que se puede destinar al viaje de fin de curso.
- Mercadillo de segunda mano. ¿Quién no tienen en casa ropa o artículos que ya no usa? Un mercadillo de segunda mano es la excusa perfecta para darles una nueva vida, y también para conseguir dinero para el viaje de fin de curso.