Solicitar más información Madrid: 91 123 58 58 Barcelona: 93 606 51 64

Pilar Alegría, Ministra de educación

El anuncio de la composición del Gobierno de coalición ha dejado nuevas caras en el gabinete comandado por Pedro Sánchez, pero un importante bloque de políticos que formaban el Consejo de Ministros ha permanecido en el Ejecutivo. Uno de ellos es Pilar Alegría.

La socialista, no obstante, ha visto cómo sus funciones en el Gobierno se han modificado y ampliado: Alegría se queda con la cartera de Educación que ya ostentaba y ahora también tiene la de Deportes, que antes figuraba junto a la de Cultura. Además, en una clara señal de la confianza de Sánchez, ha sido elegida portavoz del Gobierno sustituyendo a Isabel Rodríguez.

Por lo tanto, en la composición del nuevo Gobierno, Alegría aparece como una de las nuevas caras fuertes del PSOE y persona de confianza de Pedro Sánchez, que ha dado galones a esta política zaragozana con experiencia en el ámbito educativo y universitario.

Una "legislatura compleja"

Este domingo Alegría ha expresado su preocupación ante lo que anticipa como una "legislatura compleja". En un mensaje difundido por su partido, ha reconocido la imprevisibilidad del Partido Popular, al que ha acusado de haber abandonado su papel como oposición para sumergirse en una dinámica destructiva. "En el PSOE somos conscientes de la complejidad inherente a cualquier legislatura, pero hemos aprendido que no podemos depositar expectativas en el Partido Popular. Tanto el Gobierno como los ciudadanos no podemos esperar nada de ellos", sostuvo la ministra todavía en funciones en ese momento. 

La crítica principal hacia el PP se enfoca en su transformación de un rol de oposición constructiva a uno de confrontación y división. De hecho, ha lamentado la tendencia del PP a generar agitación y discordia cuando se encuentra en la oposición, evidenciado en sus recientes manifestaciones y acciones.

Con todo, el desafío para el Gobierno y su partido es abordar una legislatura que se vislumbra complicada, marcada por la confrontación con una oposición que, según ha afirmado, ha optado por la desestabilización en lugar de la cooperación constructiva. "La democracia es mucho más robusta de lo que algunos nos quieren hacer creer y este gobierno la defenderá con convicción y determinación. Que a nadie le quepa la más mínima duda", ha sentenciado.

Quién es Pilar Alegría

Pilar Alegría nace en La Zaida (Zaragoza) en 1977. Diplomada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza y con Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense.

Tiene a sus espaldas una larga y propicia trayectoria en el PSOE y en la política. Tanto es así que con solo 31 años ya ostentaba un escaño en el Congreso de los Diputados. Esto fue en 2008 y hasta 2015, año en el que abandonó su puesto para centrarse en su comunidad autónoma. Allí se hizo un hueco en Las Cortes de Aragón como consejera de Innovación, Investigación y Universidad durante cuatro años. Su pasión por la Educación desde el momento mismo de sus estudios explica que sea el ámbito educativo al que ha dedicado buena parte de su trayectoria política.

En 2019 se presenta como candidata a la alcaldía de Zaragoza y obtiene la victoria. Sin embargo, y a pesar de ser la lista más votada, no consigue gobernar por culpa del pacto entre PP y Ciudadanos, apoyado por la extrema derecha. Como secretaria de Organización del partido, fue mano derecha del presidente de Aragón, Javier Lambán, de quien se distanció debido a que el PSOE aragonés quiso obligarla a aceptar nombres en contra de su voluntad, momento en el que Ferraz intervino.

De este modo, la aproximación con Sánchez llegó en tiempo y forma y a la vez que las discrepancias con Lambán. De hecho, al no conseguir la alcaldía dejó su puesto como jefa de la oposición y pasó a ser delegada del Gobierno en Aragón.

Es ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes desde noviembre de 2023. Antes ocupó la cartera de Educación y Formación Profesional, entre julio de 2021 y noviembre de 2023.