Solicitar más información Madrid: 91 123 58 58 Barcelona: 93 606 51 64

Fomentar la lectura en niños y jóvenes

Un hábito importante que se debe estimular y desarrollar en niños y jóvenes es el de la lectura, especialmente en estos tiempos en los que la imagen se ha convertido en la principal forma de entretenimiento, a través de los videojuegos, series y películas.

La lectura va más allá de ser un entretenimiento, es una herramienta fundamental de aprendizaje y de adquisición de conocimientos, fortalece habilidades sociales y amplía y profundiza la comprensión del mundo.

Leer aumenta el vocabulario, mejora la capacidad para redactar y expresar ideas, fortalece la memoria, mejora la ortografía y desarrolla la imaginación.

Cultivar la lectura desde temprana edad brinda beneficios que trascienden el mero placer. Además de expandir el vocabulario y perfeccionar la escritura, la lectura fortalece la memoria, mejora la ortografía y despierta la creatividad. Estos cimientos sólidos no solo impulsan el rendimiento académico, sino que también nutren mentes curiosas y preparan a los jóvenes para los desafíos de la vida.

Modelo en casa: los padres deben leer

La presencia de lectores y estantes llenos de libros en el hogar crea un entorno propicio para que los niños sigan el ejemplo y abracen la lectura como un hábito natural. Si los padres no leen y en la casa no hay libros, es algo difícil que los niños lo hagan por su cuenta. El gusto por la lectura es algo que se hereda y crece en casas donde hay al menos un lector y un estante con libros.

Leer a los niños: Lectura compartida

Iniciar la tradición de leer cuentos, poemas y adivinanzas antes de dormir no solo nutre la imaginación, sino que también siembra las semillas de un amor duradero por la lectura. Leer a los niños cuentos, poemas y adivinanzas antes de dormir, sobre todo cuando todavía no saben leer, estimula la imaginación y siembra el gusto por la lectura.

Disponibilidad de los libros

Mantener una variedad de libros al alcance de los niños, crear pequeñas bibliotecas personales y regalar libros ilustrados son estrategias efectivas para despertar y mantener el interés por la lectura. Comprar libros ilustrados, compartir su lectura con los niños y crear una pequeña biblioteca en su habitación, estimula el gusto de los niños por los libros.

Es aconsejable llevar a los niños y jóvenes a las librerías y ferias de libros, y permitir que escojan sus lecturas. No hay que desdeñar sus elecciones. Los adultos no deben olvidar que en su infancia y juventud leyeron cómics, novelitas baratas, artículos de revistas y periódicos, etc.

Comentar las lecturas

Involucrar a los padres en diálogos abiertos sobre sus propias lecturas y preferencias literarias crea un ambiente en el que compartir experiencias y opiniones sobre libros se convierte en un placer compartido. Otra forma de promover la lectura es que los padres comenten con sus hijos los libros que están leyendo y cuáles son sus lecturas preferidas.

Libros que toquen sus intereses

Si los hijos son seguidores de sagas cinematográficas como las de Harry Potter o El Señor de los Anillos, se les puede invitar a leer los libros y es probable que estos los lleven a otras lecturas.

Hay que ofrecer a los niños libros sobre temas en los que estén interesados, sobre historia, geografía, animales, dinosaurios, etc.

Libros electrónicos y lecturas online

Regalar a los adolescentes un libro electrónico puede ser una buena manera de impulsar el inicio de una biblioteca virtual. También vale la pena hacerles llegar enlaces de artículos y publicaciones online sobre temas que les interesen.

Existen varios recursos en línea donde puedes encontrar libros gratuitos en formato digital. Aquí te dejo algunas opciones:

  • Project Gutenberg (www.gutenberg.org): Project Gutenberg ofrece más de 60,000 libros electrónicos gratuitos, incluyendo muchos clásicos literarios. Los libros están disponibles en formatos como ePub, Kindle, HTML y más.
  • Librivox (www.librivox.org): Librivox proporciona audiolibros gratuitos de libros de dominio público. Los libros están narrados por voluntarios de todo el mundo, por lo que es una excelente opción si prefieres escuchar los libros.
  • ManyBooks (www.manybooks.net): ManyBooks ofrece más de 50,000 libros electrónicos gratuitos, con una amplia variedad de géneros. Puedes descargar los libros en varios formatos, como ePub, Kindle, PDF y más.
  • Open Library (www.openlibrary.org): Open Library es un proyecto de la Internet Archive y ofrece acceso a millones de libros electrónicos gratuitos. Puedes leer los libros directamente en el navegador o descargarlos en varios formatos.
  • Google Books (books.google.com): Google Books ofrece una gran cantidad de libros electrónicos gratuitos, especialmente aquellos que están en el dominio público. Puedes buscar y leer libros directamente en el sitio.
  • Proyecto Libro Abierto (www.proyectolibroabierto.org): Este proyecto tiene como objetivo ofrecer libros en español de manera gratuita. Ofrece una variedad de géneros y autores.
  • Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico (bibdigital.rjb.csic.es): Esta biblioteca digital ofrece una colección de libros digitales relacionados con la botánica, la historia natural y la biodiversidad.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com): Es una biblioteca digital que proporciona acceso gratuito a una amplia gama de obras literarias en español.