Solicitar más información Madrid: 91 123 58 58 Barcelona: 93 606 51 64

Ambiente de estudio óptimo en casa

Para que los hijos puedan estudiar, un espacio adecuado en la casa es un aspecto clave en el proceso de aprendizaje, que puede incidir en los logros académicos de los estudiantes.

A menudo, este ambiente se puede crear en la habitación del estudiante, pero también es recomendable, cuando sea posible, adecuar otro espacio de la vivienda, para diferenciar el lugar de estudio del espacio de juego y descanso que por lo general son las habitaciones.

Importancia del espacio para estudiar

La educación en la niñez, la adolescencia y la juventud es un proceso continuo que no se limita al tiempo que pasan los estudiantes en las instituciones educativas.

Para estudiar y realizar trabajos académicos es importante crear un ambiente en la casa que favorezca la concentración, y donde chicos y chicas tengan todos sus libros y materiales.

Contar con un espacio exclusivo para el estudio en la casa favorece la formación de buenos hábitos de estudio: orden, disciplina, constancia; y contribuye a que el estudiante tenga un mejor rendimiento académico.

Algunas recomendaciones

  • Selecciona un lugar de la casa o de la habitación que tenga buena iluminación (natural y artificial), para crear el espacio para estudiar. Si no puedes contar con iluminación natural, combina iluminación directa e indirecta, utilizando lámparas.
  • Adquiere un mobiliario que se ajuste a la edad y tamaño del alumno: una silla ergonómica y un escritorio con espacio y cajones para ordenar sus útiles, equipos y materiales de estudio.
  • También es conveniente una estantería donde pueda colocar libros, diccionarios y otros materiales educativos.
  • Trata de separar el lugar de estudio del de los juguetes o donde juega videojuegos, para facilitar la concentración.
  • Otra forma de favorecer la concentración y que tenga un rendimiento más alto es enseñarlo a estudiar en un ambiente de silencio, sin música o el televisor encendido mientras estudia.
  • Es importante que el resto del grupo familiar respete el espacio y el tiempo que el o los alumnos dediquen al estudio, evitando interrupciones o haciendo demasiado ruido.
  • También es aconsejable establecer un horario para el estudio y para hacer los deberes. De este modo, le estás creando buenos hábitos de estudio que le van a servir durante todo el proceso educativo.
  • Otro factor importante para la salud y comodidad del alumno es que el espacio esté bien ventilado y con buena temperatura.

Por último, es importante observar a los hijos y ver cuáles son las mejores condiciones para ellos cuando estudian o realizan actividades académicas. Si pueden concentrarse mejor escuchando determinada música hay que ser flexible, siempre que los resultados sean positivos.