Solicitar más información Madrid: 91 123 58 58 Barcelona: 93 606 51 64

Cuándo buscar colegio para tu hijo

Es habitual que, en los primeros días de marzo, se celebren en los colegios y centros educativos jornadas de puertas abiertas, para que padres y madres puedan conocer de primera mano los centros educativos de su localidad y tener certezas a la hora de matricular a sus hijos en el próximo curso. 

A la hora de elegir un colegio se deben tener en cuenta diferentes variables del ámbito educativo, familiar y personal. Cuando por fin se dispone de una baraja de opciones, llega el momento de solicitar una plaza. Los plazos y calendario para efectuar este trámite dependen de la titularidad del colegio:

Colegios públicos y concertados

Tanto los colegios públicos como los concertados siguen el mismo proceso de admisión, pese a que los segundos no solo reciben financiación del Estado sino también de las familias. El plazo concreto para presentar las solicitudes depende de cada comunidad autónoma, al ser esta una competencia de ámbito regional, pero a modo de esquema pueden establecerse las siguientes horquillas:

  1. Contacto y solicitud de visita (entre diciembre y abril): Tras identificar los colegios que más les interesan, los padres pueden ponerse en contacto —por correo electrónico o por teléfono— con los responsables de cada centro para solicitar más información o concertar una visita. Los colegios públicos suelen organizar jornadas de puertas abiertas, mientras que algunos concertados también ofrecen visitas individuales.
  2. Publicación de la convocatoria (entre febrero y marzo): Durante los primeros meses del año, las administraciones regionales suelen publicar el calendario para solicitar una plaza, la documentación necesaria y los criterios de preferencia: si el alumno tiene hermanos matriculados en el mismo centro, si alguno de sus padres trabaja allí, la proximidad del domicilio o la renta anual, entre otros.
  3. Solicitud y reserva de plazas (entre abril y mayo): Los padres deberán presentar la solicitud de los colegios para los que les gustaría obtener una plaza, en orden de preferencia, y la documentación requerida en el plazo fijado por las administraciones, que suele coincidir con abril o mayo, según el año. Existe además la opción de aplicar fuera de esos plazo pero el proceso sería distinto. Si todo va según lo previsto, en mayo las autoridades valoran los criterios de preferencia y realizan un sorteo en caso de empate. La lista de admitidos se publica en la página de la comunidad autónoma en cuestión.

Colegios privados

Los colegios privados no dependen del Estado y, por tanto, cada uno de ellos puede establecer su propio periodo para la admisión de matrículas. Hoy en día el proceso suele estar abierto durante casi todo el año. La natalidad ha disminuido y el número de colegios privados ha crecido por lo que mucho tienen plazas libres. No obstante, hay colegios muy demandados y que, incluso, tienen lista de espera. En las manos de su directiva está cuándo y cómo hacer el corte. Una gran parte sigue un proceso parecido al siguiente:

  1. Contacto y solicitud de la visita (entre octubre y mayo): Los padres interesados en que su hijo estudie en un colegio privado también tienen la posibilidad de ponerse en contacto con el centro para consultar sus tarifas o sus servicios. Al igual que los concertados, los privados pueden invitar a los padres a sesiones en grupo u organizar visitas individuales guiadas.
  2. Prueba de nivel (entre enero y junio): No es condición indispensable en todos los colegios privados, pero algunos realizan una prueba de nivel al futuro alumno para determinar si tiene alguna necesidad especial que no pueda cubrir el centro. Como las administraciones estatales no deciden los criterios de admisión en estos casos, los centros más exigentes pueden hacer una criba a partir del resultado de estas pruebas.
  3. Solicitud y reserva de plaza (entre enero y julio): Para reservar la plaza, la mayoría de los colegios privados solicitan un pago equivalente a una mensualidad, que habitualmente se descuenta del primer mes de escolaridad. Las condiciones necesarias para aceptar al niño las marca el colegio, por lo que, si se trata de un centro muy solicitado, se aconseja no dejarlo para última hora, pues el orden de solicitud de las plazas puede ser un criterio de selección en determinadas escuelas.