El currículum es la primera forma de contacto entre una empresa y un candidato. Un currículum llamativo será el primer paso para poder acceder a un puesto de trabajo. Pero, hoy en día ya no basta con tener un CV interesante, sino que hay que conseguir que sea "más" atractivo que el de los demás candidatos.
Dar a conocer toda la formación relativa a la formación y experiencia profesional es vital para que los "Recruiters" se hagan una idea del perfil profesional que están leyendo.
Experiencia, formación, profesionalidad y un toque personal se deben reflejar en un papel que, como mucho, tenga dos caras de un A4. Parece que sin invertir tiempo y dinero es difícil conseguirlo, pero hay algunos pequeños trucos para lograr un currículum vitae más atractivo.
Los 9 consejos para un CV atractivo
- ¿A quién va dirigido? Que la competencia es alta no se puede negar, pero los seleccionadores descartan casi sistemáticamente aquellos CV que no tienen un destinatario claro, hacer un poco de trabajo para saber quién se encarga de los Recursos Humanos y dirigir el CV a un nombre o a un departamento en concreto despierta interés, y no cuesta nada de nada.
- El CV funcional. Aumentar el interés y reducir la sensación de tiempo "sin hacer nada", un currículum funcional se organiza en función a la experiencia y la formación, pero atendiendo a aquello que se ha aprendido de hecho en cada trabajo o en cada curso realizado.
- Un CV, una empresa. Es un poco más complicado, pero crear un CV para cada empresa: modificando cursos, experiencia y empleos para adaptarlo al estilo del negocio en el que se pretende trabajar.
- Información personal: Incluye tu nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico y perfil de LinkedIn (si tienes uno). Evita detalles personales innecesarios.
- Idiomas y competencias técnicas: Indica tus habilidades lingüísticas y competencias técnicas relevantes para el trabajo. Esto puede ser particularmente importante en campos específicos.
- Diseño limpio y profesional: Utiliza un diseño limpio y profesional con un formato fácil de leer. Usa fuentes legibles y organiza la información de manera lógica.
- Palabras clave relevantes: Utiliza palabras clave relevantes para la industria. Muchas empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) para buscar CVs por palabras clave.
- ¿Has pensado en un vídeo-currículum? Como complemento, en apenas un minuto se puede hacer una breve grabación en la que uno mismo presenta sus propias cualidades.
- Una breve carta de presentación. Indispensable es una pequeña carta motivacional o de presentación, además, ayuda a dar un toque personal a la candidatura.